ZAPPA, UN CRÍTICO DEL SISTEMA
Un crítico del sistema
Ernesto Herrera
Si alguien espera, como el crítico español Diego A. Manrique, solamente aspectos musicales en La verdadera historia de Frank Zappa. Memorias (Malpaso, 2014) terminará decepcionado de la lectura del libro (aparecen algunos nombres famosos, pero no en un contexto estrictamente musical). Porque estrictamente sólo muy pocas páginas entran en lo que el lector común esperaría de unas “memorias”. Como lo explica Zappa, este libro se hizo a partir de grabaciones de sus respuestas a “preguntas fascinantes” de su colaborador Peter Occhiogrosso, que el escritor y periodista transcribiría posteriormente y que después él revisaría. Aclara también que los epígrafes son de Occhiogrosso, pues “no querría que nadie creyera que ando todo el día sin hacer otra cosa que leer a Flaubert, Twitchell o a Shakespeare”.
Claro que hay datos sobre su vida temprana, además de que les dedica sendos capítulos a su padre y a su familia, pero ante todo lo que tenemos aquí es al Zappa crítico del sistema norteamericano. Destaca especialmente su cruzada en contra de la censura que lo llevó a enfrentarse a esposas de renombrados políticos republicanos, es decir, de derecha. Pero asimismo su aguda mirada se posa sobre los músicos que lo único que buscan al subir al escenario es que al terminar el concierto les den, y la expresión es de Zapp, la “Gran mamada”, que por lo demás era lo más leve que hacían las groupies.