13 abril, 2024

La Matraka

Esperamos que los fans de la caricatura satisfagan con nosotros sus ansias de torero y que nos favorezcan con sus opiniones para enriquecer nuestros contenidos y bla bla bla bla.

ESE AMOR DE ROMEO Y JULIETA. De Verónica Bujeiro. Concepto y dirección escénica: Quy Lan Lachino. Elenco: Alexis Briseño Jaramillo | Simón; Ángel Daniel Hernández | Fernando; Arantza Durand | Libertad; Azael Novelo | Trémulo Casatrova; Jacqueline Huitrón | Juana; y Priscila Rosado | Nana Conchita. Escenografía e iluminación: Félix Arroyo. Diseño de vestuario: Gisselle Sandiel. Musicalización: Félix Bailón. Diseño y realización de máscaras: Quy Lan Lachino. Asistencia de dirección y asesoría de movimiento: Mauricio Carrillo Mendoza.

LA MATRAKA EN EL TEATRO/TEATRO UNAM

Finaliza Carro de Comedias 2023 con 97 funciones para más de 23 mil personas
● “Ese amor de Romeo y Julieta” realizó gira por 7 estados de la República, se presentó en 32 planteles
educativos y 11 plazas públicas
● Develaron la placa Haydeé Boetto, Gabriela Ochoa y Mario Espinosa, quienes destacaron el trabajo del
elenco y creativos para llevar a todos lados y en circunstancias diversas esta divertida propuesta
● Se anunció que la obra para el Carro de Comedias 2024 será “El alma buena de Sezuán”, de Bertolt
Brecht, bajo la dirección de Gabriela Ochoa.
Más de 300 personas se reunieron el domingo 17 de febrero en la Explanada de la Fuente del Centro Cultural Universitario para presenciar la última función de “Ese amor de Romeo y Julieta” a cargo del Carro de Comedias 2023, una producción de Teatro UNAM que durante el año pasado y en los primeros meses de este 2024 llevó diversión y replantó el amor romántico a partir del clásico de William Shakespeare, a distintos rincones del país, en los que adolescentes, adultos e infantes tuvieron su primer acercamiento al teatro de forma gratuita.
“El Carro de Comedias tiene una larguísima historia, esta es la obra número 27, ha dado 97 funciones en diferentes espacios del país, 44 en esta explanada y diferentes giras a nivel nacional; ha estado en facultades, CCHs, prepas, secundarias y plazas públicas, esto nos llena de enorme orgullo; así, uno de los momentos más emblemáticos del teatro mexicano es la develación de placa por fin de temporada”, expresó Juan Meliá, director de Teatro UNAM.
Desde temprana hora el elenco, integrado por Alexis Briseño Jaramillo (Simón), Ángel Daniel Hernández (Fernando), Arantza Durand (Libertad), Azael Novelo (Trémulo Casatrova), Jacqueline Huitrón (Juana) y Priscila Rosado (Nana Conchita) transformó, como en cada función, el carro en un escenario que en esta producción tomó forma de la cocina de la familia Capuleto, en torno a la cual, diversas personas se congregaron para disfrutar de este cierre de temporada.
Al finalizar la obra, el director de Teatro UNAM agradeció al elenco de “Ese amor de Romeo y Julieta”, quienes dieron funciones para un total de 23 mil 468 personas en 97 funciones; además, agradeció a la directora Quy Lan Lachino y a la dramaturga Verónica Bujeiro. Posteriormente, le acompañaron los develadores de placa: Haydeé Boetto, actriz y dramaturga; Gabriela Ochoa, directora de teatro y Mario Espinosa, director de escena.
Haydeé Boetto señaló que cuando uno piensa en el Carro de Comedias piensa en un gran juguete teatral, un juguete serio porque involucra muchísimo trabajo de las actrices y los actores, así como la energía y organización de todo el equipo para lograr que viaje, llegue a todos lados y se pueda presentar en cualquier espacio en las circunstancias más adversas; también reconoció el profundo trabajo de voz y del cuerpo, así como las máscaras que realizó Quy Lan para la puesta en escena.
“Es un juguete complejo que tiene alcances muy grandes y una proyección amplia, además, cuando uno piensa en el Carro de Comedias piensa sobre todo en el encuentro que es, lo que logra un proyecto como éste; el encuentro del público con el teatro y de esta comunidad que sigue y seguimos defendiendo al teatro como sea y para siempre.
Muchas gracias por esta invitación, estoy muy feliz y emocionada de acompañarles”, añadió la también directora.
Mario Espinosa, quien tras 16 años de dirigir el Centro Universitario Teatral (CUT) deja la batuta a Emma Dib, comentó que el Carro de Comedias requiere de la enjundia juvenil y energía desbordante la cual invita a las personas a un momento de encuentro: “Llega a mucha gente que a veces no tiene la costumbre de ir al teatro y este es su primer encuentro; es un proyecto de los más hermosos que puede uno imaginarse, este teatro itinerante recuerda los orígenes del teatro, así que ¡larga vida al Carro de Comedias!”.
Gabriela Ochoa, quien fue anunciada como la directora del Carro de Comedias 2024, el cual viajará con “El alma buena de Sezúan” de Bertolt Brecht, comentó que la obra fue divertida, creativa y visualmente atractiva lo que permitió conectar con el público, por lo que felicitó a las actrices y actores y les deseó que sea el inicio de una hermosa trayectoria teatral y una larga vida a la obra pues, aunque culmina su ciclo en el Carro, el elenco busca mantenerlo vigente en otros espacios.
Durante la develación de la placa se reconoció a todo el creativo del Carro de Comedias 2023, el cual contó con asesoría en movimiento, coreografía y asistencia de dirección de Mauricio Carrillo Mendoza; escenografía de Félix Arroyo, construida por Antonio Pérez, Verónica Salazar, Alexis Martínez, Juan Carlos Chico, Heriberto Arcipreste, Daniel López, Rodrigo Pérez, Juan Carlos Arévalo, Alejandro Medina y Fátima Mejía; diseño de vestuario de Gisselle Sandiel con realización de Rafael Villegas y Ray Sánchez, la musicalización de Félix Bailón y los choferes Claudio Flores y Jaime Palma, quienes llevaron el Carro de Comedias a todas partes.