1 diciembre, 2024

Dramawalker muestra el exilio español en México a través  

de la intrahistoria de dos familias 

El Centro Dramático Nacional, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el  Desarrollo, el Centro Cultural de España en México y Teatro UNAM, recupera la memoria del exilio español en  México a través de ficciones sonoras en Dramawalker México-Cartas al exilio 

El proyecto cuenta con la dramaturgia de Alicia Laguna y Juan Carlos Franco (México) y Lucía Carballal y Roberto  Martín Maiztegui (España), con la dirección de Aristeo Mora y la coordinación dramaturgia de María Cecilia Guelfi  (México/ España/Argentina) 

Dramawalker ha retratado, en ediciones anteriores, la intrahistoria de las galerías comerciales de Santiago de  Chile, los barrios de Barcelona, Logroño, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla o la cárcel de Alcalá-Meco 

El Centro Dramático Nacional, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el  Desarrollo (AECID), el Centro Cultural de España en México (CCEMx) y Teatro UNAM, recupera la memoria del exilio  español en México en su más reciente Dramawalker, un proyecto basado en ficciones sonoras geolocalizadas que se estrenará en México el sábado 9 de noviembre, a las 12 horas, en el Centro Cultural de España en México. 

Dramawalker es un proyecto basado en ficciones sonoras geolocalizadas que desarrolla el Centro Dramático  Nacional en colaboración con otras instituciones, nacionales e internacionales, desde la temporada 2020-2021. A  través de una página web y con la ayuda de un dispositivo móvil, podemos escuchar, a través de ficciones sonoras,  las historias de los distintos barrios o lugares donde sucedieron.  

Con Dramawalker, el Dramático sale de los teatros en busca de la memoria de nuestras ciudades y comunidades; en  ediciones anteriores se ha retratado la intrahistoria de las galerías comerciales de Santiago de Chile, los barrios de  Barcelona, Logroño, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla o la cárcel de Alcalá-Meco. Es una experiencia que  toma como punto de origen las artes escénicas, en concreto la herencia del radio teatro y el teatro comunitario y  participativo. 

Dramawalker México-Cartas al exilio nos habla de la migración de España a México como consecuencia de la  Guerra Civil que asoló el país entre 1936 y 1939. Se ha trabajado a partir de cartas, audios, objetos, documentos y  recuerdos para reconstruir la historia de dos familias que surgieron con ese movimiento migratorio: las de Juan Carlos  Franco y la de Alicia Laguna, responsables de la dramaturgia y descendientes de españoles exiliados. 

Se estima que entre 1939 y 1942, se establecieron en México entre 20 mil y 25 mil personas españolas escapando  de la dictadura franquista. Dramawalker México-Cartas al exilio es una investigación hecha desde la intimidad sobre  esta migración.  

En palabras del director y creador mexicano Aristeo Mora, coordinador del proyecto, “al ser removido de su lugar de  origen, el migrante cierra un capítulo de su vida y abre otro, uno rodeado de personas nuevas que no conocen su  pasado, no saben quién fue hasta entonces. En su nuevo mundo el recién llegado se convierte en el único guardián  de su propia historia e identidad, que transmite a sus descendientes de diferentes formas.  

“A veces muere u olvida sin haber casi contado su pasado, otras, en cambio, este está tan presente que se convierte,  para sus herederos, en una responsabilidad difícil de definir, pero también de eludir. ¿Qué hacer con las historias que  recibimos de nuestros padres, de nuestros abuelos?, ¿qué hacer con todas las preguntas para las que ya nunca  encontraremos respuesta?”, cuestiona.  

Dramawalker México es un intento, desde el futuro que somos, de hablarle a nuestro pasado, de contarles a quienes  nos precedieron, a quienes atravesaron la pérdida y la renuncia para, sin saberlo, hacer posible nuestra existencia,  que aquí estamos, que aquí seguimos, agradeciéndoles, recordando e intentando la vida a pesar de todo”, precisa  Aristeo Mora. 

El proyecto se despliega en dos formatos: ficciones sonoras que pueden escucharse en la web del Centro Dramático  Nacional https://dramatico.mcu.es/dramawalker/mexico/ donde estarán geolocalizadas en un mapa virtual; y el  formato presencial consistente en equipos analógicos (teléfonos, reproductores de cassettes o grabadoras) que  fueron intervenidos y automatizados para reproducir las docuficciones sonoras. Esta instalación sonora es itinerante  y se localiza en módulos dispuestos en distintos espacios de la Ciudad de México, la cual podrá visitarse a partir del  sábado 9 de noviembre a las 12 horas en el CCEMX y en 2025 viajará a Guadalajara, Madrid y visitará el Centro  Cultural Universitario.  

Esta coproducción del Centro Dramático Nacional de España, el Centro Cultural de España en México y Teatro UNAM,  cuenta con la dirección de Aristeo Mora (México), la coordinación dramatúrgica de María Cecilia Guelfi  (México/España/Argentina), la dramaturgia y locuciones de Lucia Carballal (España), Juan Carlos Franco (México),  Alicia Laguna (México), Roberto Martín Maiztegui (España); el diseñador sonoro, composición y producción sonora 

es de Kenji Kishi (México), la producción en México de Lola Bianchin (Argentina), la producción de instalación sonora de Miguel Mesa (México), el diseño editorial de Adriana Camarena (México) y la edición de video de Roberto Cárdenas  (México).  Toda la información sobre el proyecto Dramawalker puede consultarse en https://dramatico.mcu.es/dramawalker/

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