LA GOLONDRINA Y EL HORIZONTE/ERNESTO HERRERA
Latinoamérica a la portuguesa
Ernesto Herrera
La excantante del grupo Madredeus “salgueiriza” canciones mexicanas y latinoamericanas en el disco “La golondrina y el horizonte” (Orly Beigel Productions-Cidadela das Artes, 2015). Catorce temas integran el álbum, el cual como cuentan en el folleto que se incluye, tuvo varias fases: “La golondrina”, “Canción mixteca”, “Fina estampa”, “La del rebozo blanco”, “María bonita”, “Fallaste corazón”, “Paloma negra”, “Mi niño, niño”, “Todo cambia”, “Vuelvo al sur”, “Dulce Xcolonté”, “Alfonsina y el mar”, “Gracias a la vida “ y “Sabor a mí”. La “salgueirización” de los temas incluye no sólo la voz de Teresa Salgueiro, sino también la instrumentación de su grupo: Rui Lobato (batería, percusión y guitarra), Óscar Torres (contrabajo), Marlon Valente (acordeón) y Graciano Cladeira (guitarra y braguinha).
En algunos casos, como en “Alfonsina y el mar”, la dulce voz de Teresa se acomoda bien a la canción. Su reto principal estaba en las canciones rancheras —sobre todo “Fallaste corazón” y “Paloma negra”—, el cual supera con oficio interpretándolas en notas graves. Lo que sí resulta una abusivez es la presencia de “La golondrina”, que quienes pasamos por escuela oficial en la primaria tuvimos que padecer todos los años. Cabe mencionar que el diseño artístico es de la mexicana Lix Rangel.