Comunidad, identidad, modernidad y amor, en segunda parte del Ciclo de Obras Ganadoras del 31 FITU/Teatro UNAM

Comunidad, identidad, modernidad y amor, en segunda parte del Ciclo de Obras
Ganadoras del 31 FITU
- Del 7 de febrero al 2 de marzo el público de diversas edades podrá presenciar estas historias de forma gratuita
- La Compañiasauria, ganadora del FITU 2020 estrenará Lo Común, una coproducción del FITU UNAM, la Cátedra
Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes UNAM y El Horno Teatro estudio - Romeo V Julieta, de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán-Tlalpan y El Ogrito, de la Universidad
Autónoma del Estado de México, Facultad de Humanidades, en Toluca, se presentan en el Teatro Santa Catarina - Ghetto Gangata: HURAKÁN GANGATA, de CasAzul Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales, del Edomex,
cerrará el Ciclo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Tras la presentación de tres obras del Ciclo de Obras Ganadoras del 31 FITU, comienza la segunda parte de este
ciclo, del 7 de febrero al 2 de marzo. Esta etapa en el Teatro Santa Catarina incluye el estreno de Lo común, un
proyecto de La Compañiasauria que surgió como un laboratorio escénico gracias al apoyo del Festival. También se
exhibirán Romeo V Julieta, una reinterpretación del clásico shakesperiano que cuestiona las formas de amar y
relacionarnos y El ogrito, una obra sobre la búsqueda de la identidad en la infancia. Además, Ghetto Gangata:
HURAKÁN GANGATA, montaje que aborda el impacto de la modernidad, estará en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.
El Ciclo de Obras Ganadoras del FITU reúne las puestas en escena premiadas en la edición 31 del Festival
Internacional de Teatro Universitario (FITU). Este festival es una plataforma de apoyo y profesionalización para las
juventudes apasionadas por el teatro, además de ser un espacio de construcción colectiva, diversidad e inspiración
para las nuevas generaciones. El ciclo comenzó el 16 de enero con las obras: Mirando hacia la nada, La medida y
BALLENAS. Que nos lleve la marea o encallemos en la orilla, las cuales se presentaron con sala llena.
Del 7 al 9 de febrero, en el Teatro Santa Catarina, con funciones el viernes y el sábado a las 19 horas y domingo a
las 18 horas, se estrenará Lo común, una coproducción del FITU, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos
en las Artes UNAM y El Horno Teatro estudio. Escrita por José Emilio Hernández y dirigida por Simón Franco, esta
obra de La Compañiasauria, compañía ganadora en el FITU 2020, es un ensayo sobre la pregunta ¿cómo vivir en
común? En una casa deteriorada, Norma, Aleks, Piña y Ulises, intentan compartir el espacio y los gastos, enfrentando
la precariedad económica y laboral.
“Vivir en comunidad es una forma de resistencia contra la lógica individualista de las metrópolis. La obra aborda no
solo la precarización económica, sino también cómo esta afecta la vida cotidiana, sometida a una lógica de producción.
Los personajes, considerados ‘fracasados’ bajo los estándares del capitalismo, encuentran en la vida en común una
forma de descubrir valores como la amistad, el descanso y la alegría cotidiana”, explica el director.
El proyecto Lo común inició como un laboratorio de investigación escénica en torno al trabajo precario que, con el
apoyo del FITU y la Cátedra Nelson Mandela, derivo en esta obra de teatro. Además, el dramaturgo y la productora
ejecutiva, Ana Galán, integrantes del colectivo La Vincent Company, compañía ganadora en el FITU 2019. Para Simón
Franco, participar en este Ciclo significa para ellos “volver a casa”.
“La obra empieza en un mundo ‘realista’ y en una ficción cerrada; poco a poco este universo se va volviendo poroso
a la entrada de otros lenguajes y convenciones como la danza, la música, el gesto desprovisto de lenguaje, el
performance y el ritual. El objetivo es desembocar en el convivio, donde actorxs (Norma Suárez, Aleks León, Janeth
Piña y Ulises Martínez Martínez) y espectadorxs ensayan otras formas de vida”, precisa.
Del 13 al 16 de febrero se presentará Romeo V Julieta, del Grupo Hysteria Teatro, de la Universidad del Valle de
México Campus Coyoacán-Tlalpan (CDMX), ganadora de la Categoría A (Nivel bachillerato). Escrita y dirigida por
Erandi Zenil, esta puesta en escena plantea interrogantes sobre la relevancia de volver a contar la historia de Romeo
y Julieta mientras sus actores se mimetizan con la trama y muestran su propia intimidad.
“Es un texto que nos habla de la responsabilidad y la falta de ella; es una oportunidad para contar una historia y
cuestionarnos junto con el público sobre nuestras formas de amar y relacionarnos. También es una obra que trata de
la salud mental y cómo se ha descuidado, sobre todo en el caso de los hombres. La música y la multimedia nos ayuda
a trasladar el clásico a nuestro contexto contemporáneo y latinoamericano y los recursos coreográficos es la manera
en la que se traslada la poética del verso inglés al teatro físico”, explica la directora, quien en 2015 participó como
actriz en una obra ganadora del FITU.
Una década después, Erandi Zenil regresa como directora de un grupo integrado por Máximo Hernández, Ariadna
Torres, Ana Pérez, Miguel Álvarez, Samantha Pérez, Ireri Ángeles, Britza Salas, Saeed Silva, Ángel Cortés y Sophia
Caso. La oportunidad de presentarse en un teatro profesional no solo ha fortalecido su trabajo, sino también su
confianza: “Existen pocos espacios donde jóvenes que no planean dedicarse a las artes escénicas, puedan compartir
su perspectiva a través del teatro. El FITU es una plataforma que permite a una nueva generación cuestionar el
mensaje de las obras clásicas y reflexionar sobre su impacto”, concluye.
Del 20 al 23 de febrero será el turno de El Ogrito, de Suzanne Lebeau, traducido por Otto Minera, bajo la dirección
de Honorio Israel Ríos Hernández y a cargo del Grupo Teatro Lunar de la Universidad Autónoma del Estado de
México, Facultad de Humanidades (Toluca, Estado de México). Ganadora de la categoría C4 (Teatro para infancias),
esta obra nos lleva a la vida Ogrito y su madre, quienes viven aislados en una cabaña en el bosque. La llegada Ogrito
a la escuela despierta cambios y revela un secreto que lo lleva a enfrentar pruebas para descubrir su identidad.
“Queremos compartir con el público la travesía de nuestro protagonista, un niño Ogrito que se siente rechazado por
los demás niñxs en la búsqueda y conformación de su propia identidad. Compartir con lxs niñxs estas preocupaciones
de cuando se empieza a crecer, ir al colegio y convivir con otras identidades y, sobre todo, comunicarles que las
decisiones sobre nuestra identidad serán las que guíen nuestro crecimiento y convivencia con los demás”, comparte
el director.
En un espacio minimalista, que evoca los cuentos infantiles clásicos, la actriz Itzel González Arana y el actor Jorge
Antonio Isais Trujillo, se apoyan en objetos y títeres para acercar esta historia al público infantil. Las funciones serán
jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas, en el Teatro Santa Catarina.
El cierre de este Ciclo será del 27 de febrero al 2 de marzo, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, con la puesta en
escena Ghetto Gangata: HURAKÁN GANGATA, del Grupo Jauría Escénica de CasAzul Escuela de Artes Escénicas
y Audiovisuales (Tlalnepantla de Baz, Estado de México), de jueves a sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas
en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Ganadora de la Categoría C2 (Montajes estudiantiles dirigidos por docentes),
esta obra escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo, se sitúa a finales del siglo XXI, con cuatro historias cuyos
personajes están inmersos en un contexto en el que está roto el balance entre el progreso de la civilización y la
naturaleza.
“Es una obra generada en un contexto académico que forma parte de mi proyecto del Sistema Nacional de Creadores.
Es un proyecto de varias obras de ciencia ficción que suceden en torno al pueblo imaginario de Gangata, al sur del
país, en un futuro cercano. Las obras se crearon de un juego de imaginación entre el contexto de mágico y mitológico
propio de nuestro país y el advenimiento de un mundo tecnológico, gentrificado e hiperglobalizado que parece
aproximarse cada vez más”, comenta el dramaturgo.
En escena participan Sofía Gómez, Diego Collazo, Montserrat Pomares, Danniela Kapellmann, Fabiola Rojo, Paulina
Flores, Stuart Osorno, Sarah Mendoza, Carolina Ávila y Jacqueline Casillas. A través de su trabajo buscan invitar al
público a reflexionar sobre la memoria, la pertenencia y la resistencia: “Queremos que se cuestione el impacto de la
modernidad en nuestras raíces, nuestra identidad y nuestra relación con la naturaleza. También deseamos crear un
espacio comunitario mediante una experiencia inmersiva: al oler y probar la comida que preparamos en escena,
buscamos evocar recuerdos y emociones. Los aromas y sabores son un puente hacia nuestras tradiciones, un
recordatorio de quiénes somos y de dónde venimos. Es un llamado a valorar nuestras raíces”.
Las obras Lo común, Romeo V Julieta y El Ogrito se presentarán en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina
10, Coyoacán, cerca del metro Viveros), mientras que Ghetto Gangata: HURAKÁN GANGATA estará en el Teatro
Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Todas las funciones son gratuitas, con
boletos disponibles una hora antes de cada función hasta completar el aforo.
Para más información se puede consultar la página www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.