Ciclo de obras ganadoras del 31 FITU /Teatro UNAM

Ciclo de obras ganadoras del 31 FITU inicia con montajes sobre la existencia, el
comunismo y la tristeza
● Las propuestas escénicas premiadas durante el pasado Festival Internacional de Teatro Universitario se
presentarán del 16 de enero al 2 de marzo
● El Ciclo comienza este mes con puestas provenientes de las escuelas CasAzul en el Estado de México, ENES
León en Guanajuato y del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara
en Jalisco
● Las funciones se realizarán en el Teatro Santa Catarina en Coyoacán, con entrada libre hasta completar el aforo,
a partir de este jueves 16 de enero
El Festival Internacional de Teatro Universitario es una plataforma de apoyo y profesionalización para las juventudes
apasionadas por el teatro, en la que en su pasada edición se inscribieron 155 proyectos y fueron 24 los finalistas
presentados en septiembre de 2024 en los recintos del Centro Cultural Universitario. En este contexto, el Ciclo de
Obras Ganadoras del FITU reúne las puestas en escena premiadas en la edición 31 del FITU y se presentarán, del
16 de enero al 2 de marzo, las seis obras ganadoras fortaleciendo al FITU como un territorio de construcción
colectiva, diversidad e inspiración para las nuevas generaciones.
El Ciclo inicia este mes en el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán, con tres obras provenientes del Estado de México,
Guanajuato y Guadalajara, las cuales permitirán al público descubrir nuevas perspectivas teatrales de jóvenes
creadores, explorando temas como el vacío existencial, el comunismo y la tristeza.
Del 16 al 19 de enero se montará Mirando hacia la nada, una obra del Colectivo Obra Negra de CasAzul, Escuela
de Artes Escénicas y Audiovisuales (Tlalnepantla de Baz, Estado de México), ganadora de la Categoría C3 (Montajes
de recién egresados). Escrita por Ricardo Rodríguez y llevada a escena de manera colectiva por Jorge Ángel, Jorge
Ríos, Constanza Ballesteros, Julia Palomeque y Salvador Tejeida, explora diferentes interrogantes sobre “la nada” y
el vacío existencial, enfrentando al espectador con la incertidumbre de la vida y el “sinsentido”, y lo invita a examinar
sus creencias, decisiones y valores desde una perspectiva íntima.
“El FITU es una plataforma ideal para propuestas disruptivas que amplían los límites del teatro. Esta temporada en
el Teatro Santa Catarina no solo valida nuestro esfuerzo, sino que también nos motiva a seguir perfeccionando
nuestra visión artística. Nos honra ser parte de este ciclo y estamos comprometidos a brindar una experiencia
significativa para el público”, comparte el Colectivo.
También destaca que el minimalismo en la escenografía y la actuación centra la atención en los conflictos humanos:
“Esta economía de elementos escénicos crea un espacio abierto para la interpretación, invitando al espectador a
completar los vacíos con su imaginación y experiencias personales. Además, el uso de recursos transmedia amplía
el horizonte narrativo, permitiéndonos explorar la fragmentación, la simultaneidad y la interacción entre distintos
lenguajes artísticos. Este enfoque refleja la complejidad del mundo contemporáneo”.
Del 23 al 26 de enero estará la puesta en escena La Medida, a cargo del Grupo de Teatro Representativo de la
ENES León, UNAM (Guanajuato), ganadora de la Categoría B (Licenciatura sin especialidad en teatro). Esta obra de
Bertolt Brecht, dirigida por Gemma Quiroz, está concebida como una pieza didáctica que aborda los principios del
comunismo a través de la historia de un grupo de militantes del Partido Comunista enjuiciados por el asesinato de
un compañero durante una misión en territorio chino.
“La obra conmueve por la pasión del joven compañero que lucha por sus ideales y por ayudar a los suyos, aunque
sus decisiones, válidas desde su perspectiva, ponen en riesgo los objetivos del partido. No buscamos promover una
ideología, sino resaltar la crítica que Brecht plantea de forma inadvertida”, explica la directora.
Gemma Quiroz también reflexiona sobre su participación en el 31 FITU, destacando que para el elenco —integrado
por Nicte Rodríguez, Manuel Castillo, Martha Díaz, Eduardo Arredondo, Mitzi Lorea Rodríguez, Marcos Alejandro
Quintana, Diana Saray Macías y Aldo Yisaac Valencia— fue un sueño cumplido: “Es un objetivo por el que trabajamos
durante varios semestres y que, gracias al apoyo de nuestra institución, pudimos alcanzar al participar en la Gran
final en Ciudad de México. Fue un reconocimiento al esfuerzo continuo con los jóvenes de la universidad y nos dio
mayor visibilidad dentro de la comunidad universitaria. Esperamos que esto impulse más apoyo para proyectos como
este”.
Finalmente, el 1 y 2 de febrero se presenta BALLENAS. Que nos lleve la marea o encallemos en la orilla, del
Grupo Mapache Teatro, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara
(Jalisco). Esta obra, ganadora de la Categoría C1 (Montajes dirigidos por estudiantes), fue escrita por Sebastián Ibarra
y dirigida por Tania Fonce y el propio Ibarra. En un tono que mezcla lo absurdo, lo pesimista y el humor, un boy
scout, una rana, un payaso y una chica, desconocidos entre sí, deciden suicidarse el mismo día, a la misma hora y
en el mismo lugar. Unidos por el dolor, emprenden un peculiar viaje para “matar cinco pájaros de un tiro”.
“Este Ciclo nos permite llevar el trabajo de Mapache Teatro a nuevos públicos y territorios. Es un ejercicio valioso
sacar los proyectos de su contexto original para conocer la respuesta de diferentes audiencias. El FITU nos brinda
la oportunidad de cuestionar la centralización del teatro y mostrar lo que las voces jóvenes estamos creando en
diversas regiones del país, y hacia dónde nos dirigimos”, comenta Tania Fonce.
Sobre la obra, protagonizada por Isabel Fonher, Zuri Azul, Alex Campoy, Oliver Davison, Harry Dell, Emiliano
González y Uriel O’Salamanca, el dramaturgo Sebastián Ibarra aclara que, aunque puede parecer que el suicidio es
el tema central, sirve solo como un pretexto para explorar a cuatro personajes rotos de maneras diferentes: “Ballenas
busca reflexionar sobre esas preguntas que atormentan en las noches: ¿Por qué siento que no valgo? ¿Por qué no
puedo ser feliz? ¿Por qué siento que no debería estar aquí? La obra nace de un vaivén entre la soledad y el pesimismo
hacia una vida que puede ser luminosa, pero también dura y, a veces, devastadora”.
Las tres obras se presentan en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán, cerca del metro
Viveros), con funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. La
entrada es gratuita. Los boletos se entregan una hora antes de cada función hasta completar el aforo.
El Ciclo continuará en febrero con los montajes Romeo V Julieta, de la Universidad del Valle de México Campus
Coyoacán-Tlalpan, del 13 al 16 de febrero; El ogrito, de Universidad Autónoma del Estado de México, del 20 al 23
de febrero y el estreno de Lo Común, una coproducción del FITU con La Compañiasauria y la Cátedra Nelson
Mandela, del 7 al 9 de febrero en el Teatro Santa Catarina. Cerrará con Ghetto Gangata: HURAKÁN GANGATA, de
CasAzul Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales, del 27 de febrero al 2 de marzo, en el Teatro Juan Ruiz de
Alarcón.
Para más detalles se puede consultar la página www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.