SHERLEY JACKSON/LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE

Jackson

Maestra del horror

Ernesto Herrera

La escritora norteamericana Shirley Jackson (1916-1965) es una maestra del género del horror; entre sus ilustres discípulos se cuenta nada menos que Stephen King. Jackson se dio a conocer con el cuento “La lotería”, que provocó reclamos cuando se publicó en la prestigiada revista The New Yorker (algunos de sus lectores llegaron incluso a cancelar su suscripción). A quien le interese leerlo, puede conseguirlo en internet porque no cometeré la grosería de contarlo.

Jackson fue de esos escritores cuya vida parece que llega a ser parte de su obra. Fue acusada de bruja y ella alimentó estos rumores. Sus gatos tenían nombres de demonios y estaba interesada en el Tarot. Padeció una severa agorafobia, lo que provocó que en algún momento ya no saliera de su casa y que además le causó su divorcio.

De ella, se ha puesto en circulación su novela La maldición de Hill House (Debolsillo, 2015), que fue llevada a la pantalla por Jan de Bont con el título en español de La maldición (The Haunting, 1999) y en la que aparecen Lili Taylor, Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones y Owen Wilson: el doctor en filosofía John Montague, interesado en fenómenos paranormales, encontró la casa a fin de realizar una investigación. Para ello buscó a gente que lo ayudara a registrar lo que sucediera. Eleonor Vance y Teodora, las dos con experiencias paranormales en su vida, y Luke Sanderson, pariente de la dueña de la casa, se unieron a su llamado (en la película, se hacen algunos cambios en los nombres). Así la describe Jackson: “Una casa arrogante y odiosa, que nunca baja la guardia, solo puede ser mala”. Pero si bien la historia es conocido, lo que interesa es el modo en como Jackson narra y describe a sus personajes. Como se anotó al principio, ella es una maestra del género y quien lea la novela se pasará un buen rato.

Comentarios