MILES DAVIS/POR: ERNESTO HERRERA

Miles Davis: de los años de aprendizaje al nacimiento del genio

Ernesto Herrera

Miles Davis (26 de mayo de 1926-28 de septiembre de 1991) cumplió el año pasado 90 años de haber nacido y 25 de muerto. Y como anota Marcelo Montolivo en la nota a la compilación que hizo de él “The Hidden World of Miles Davis”, “Con el tiempo se volvió el indiscutible ícono del jazz” (pero claro que no podemos olvidar a los saxofonistas Charlie Parker y John Coltrane, con quienes Miles trabajó).

“The Hidden World of Miles Davis” es una caja de tres discos que hace un recorrido por la etapa formativa del trompetista hasta que su genio aflora y se consolida. Un periodo que va aproximadamente de 1944 a 1959 cuando realiza esa “joya profunda y atemporal”, como la llama Montolivo, que es “A Kind of Blue”. Es decir, se trata fundamentalmente de su periodo acústico que el purista Wynton Marsalis (curiosamente también trompetista) considera el mejor. Se incluyen piezas de trompetistas —Bobby Hackett y Shorty Baker— que pugnaban por alejarse de la influencia de Louis Armstrong (que igualmente aparece). Asimismo de grupos por los que pasó; Miles comenzó tocando bebop, el género en boga, y en el de Charlie Parker, anuncia lo que será el cool jazz. Sin embargo, algo que lo deprimió y lo llevó a las drogas, es que fue un pianista blanco, Dave Brubeck, quien va a ser considerado el emblema del género (se puede escuchar el conocido tema de Paul Desmond “Take Five”). Un encuentro fundamental fue el que tuvo con el arreglista canadiense Gil Evans, pues con él su genio se consolida. Un disco previo a “A Kind of Blue”, donde el talento de Evans se hace evidente es “Sketches from Spain”.

En el segundo lustro de los sesenta, Miles se reinventa. La influencia del funk lo hará electrificarse y crear el jazz-rock. Pero esa es otra historia que no se incluye aquí.

 

Comentarios