LA MATRAKA EN EL SENADO

Permanente hará un llamado a 24 entidades que aún no tienen comisión estatal de búsqueda de personas

  

·         La Segunda Comisión aprobó un dictamen que propone hacer el exhorto a los estados que aún no cumplen con lo establecido en la Ley.

 

La Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- de la Comisión Permanente aprobó nueve dictámenes en la reunión de trabajo que sostuvieron, hoy los legisladores integrantes.

Un dictamen votado a favor, exhorta a 24 entidades federativas para que instalen su respectiva comisión estatal de búsqueda, obligación establecida en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas son los estados incluidos en el llamado.

Otro dictamen aprobado, exhorta al Gobierno Federal para que a través de las dependencias competentes refuercen las medidas empleadas para prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, y en específico el acoso sexual.

También votaron a favor de que la Comisión Permanente realice un llamado a la Secretaría de Marina para que fortalezca las actividades de difusión e información para promocionar la salud. Dichas acciones, plantea el documento, deben estar enfocadas en prevenir enfermedades como el cáncer cérvicouterino, y principalmente en las mujeres indígenas del país.

En otro dictamen aprobado, se propone exhortar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que proporcione los recursos deportivos y económicos necesarios para que jóvenes y niños con síndrome de Down participen en competencias internacionales, como se hace con los atletas sin discapacidad.

0-0-0

Legisladores federales demandan que se cumpla con programas para el control de la contaminación atmosférica

§  Primera Comisión de Trabajo aprueba nueve dictámenes.

 

La Primera Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México que “vele por el cumplimiento irrestricto de los programas en materia de prevención,  control de la contaminación atmosférica y sancione a quien no cumpla con la normatividad aplicable”.

 

Senadores y diputados destacaron que los automóviles constituyen una de las principales fuentes de contaminación en el país, razón por la cual el gobierno debe actualizar sus mecanismos para monitorear las emisiones vehiculares.

 

En el documento aprobado, agregaron que a partir del pasado 2 de julio, se puso en marcha el nuevo Programa de Verificación Vehicular en la Ciudad de México, en el que se incluye de manera aleatoria la prueba físico-mecánica y la medición de partículas ultra finas.

 

Los legisladores precisaron que dicho programa es de observancia obligatoria para la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores de combustión interna matriculados y/o que circulen en el territorio de la Ciudad de México y los que porten placas metropolitanas.

 

En su novena reunión de trabajo, la Primera Comisión, que preside el senador José María Tapia Franco, aprobó en total nueve dictámenes, entre ellos, uno para pedir al Gobierno de la Ciudad de México un reporte sobre el Proyecto de Corredor Concesionado “Eje 5 Sur Eje 6 Sur, Santa Catarina-Metro Observatorio”, que prevé contar con 130 unidades de transporte público de pasajeros.

 

Piden información sobre combate a la delincuencia en Jalisco

 

Además, senadores y diputados dieron su respaldo a un punto que de acuerdo para solicitar al Gobierno de Jalisco información sobre las estrategias de prevención del delito y acciones que se están implementando para el combate a la incidencia delictiva en dicha entidad.

 

Los legisladores hicieron un llamado a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de estado para reforzar la estrategia de atención a víctimas.

En el dictamen, destacaron que en esa entidad “se han suscitado jornadas de violencia que han dejado como consecuencia la pérdida de vidas y medios de la prensa han señalado que la inseguridad en la entidad se ha recrudecido”.

 

 

Comentarios