LA MATRAKA EN EL SENADO

Comisión ratifica a Úrsula Carreño como subsecretaria de Hacienda

·         Se comprometió a concretar un cierre fiscal ordenado del gasto público y manejo responsable de los recursos.

 

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Manuel Cavazos Lerma, ratificó el nombramiento de Úrsula Carreño Colorado, propuesta por el Ejecutivo Federal, para ocupar el cargo de Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

 

La aspirante propuso ante senadores, un cierre de ejercicio fiscal ordenado en materia de gasto público, así mismo se comprometió a proporcionar información y el apoyo técnico necesario de la Subsecretaría para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

 

Durante la comparecencia que sostuvo este día, Úrsula Carreño planteó un plan de trabajo en el que se haga un manejo responsable del presupuesto, mejoras a las políticas y programas públicos, mediante el fortalecimiento del Sistema de Evaluación del Desempeño.

 

Además, sugirió fortalecer los mecanismos de transparencia en materia de gasto público, lo que implica actualizar, difundir y ampliar la información disponible en el Portal de Transparencia Presupuestaria.

 

Los senadores Manuel Cavazos Lerma, Víctor Manuel Anastasio Galicia Ávila, del PRI; Isidro Pedraza Chávez, del PRD, y Héctor Larios Córdova, del PAN, cuestionaron a la candidata sobre la transparencia de recursos en el ejercicio del Ramo 23, el gasto federal de publicidad y propaganda, y los ajustes que se hacen posterior a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. 

 

En su respuesta, la aspirante rechazó que en el Ramo 23 los recursos se ejerzan de forma discrecional, ya que hay mecanismos de control y lineamientos para su ejercicio en las entidades, además la Secretaría cuenta con un portal de transparencia que recopila toda la información de convenios y seguimientos de dicho ramo.

 

Comentó que de forma preventiva la dependencia realizó algunos ajustes en el gasto federal; mientras, que en el rubro de publicidad y propaganda dijo que se busca reducir los recursos para este fin, atendiendo el principio de austeridad.

 

Cuenta con 15 años de experiencia en el servicio público, participó en la consolidación del área de inversión pública, en el año 2016 con las modificaciones a las leyes del sector comunicaciones y transportes, las cuales tenían como fin contar con una rentabilidad económica en concesiones y prórrogas, el registro y la contra-prestación a cargo del concesionario.

 

Destaca su participación en la “Estrategia de Impulso a los proyectos de Asociaciones Público-Privadas”, que definieron las herramientas para facilitar la participación del sector privado.

Comentarios