LA MATRAKA EN EL SENADO

Proponen en el Senado introducir revocación de mandato en la Constitución

 

·         Busca fortalecer el marco legal para la articulación del Estado y la sociedad civil. 

 

La participación social requiere de su reconocimiento en la Constitución como un derecho humano y así evolucionar hacia una democracia plena, a través de mecanismos de participación ciudadana, señaló el senador Ernesto Ruffo Appel, a nombre propio y de diversos senadores del PAN.   

 

Al presentar una iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Constitución, dijo que se busca fortalecer el marco legal para la articulación del Estado y la sociedad civil en mecanismos que permitan la deliberación pública, estimulen los procesos de gobernanza democrática y garanticen el control público democrático.

 

La propuesta modifica el artículo 35 constitucional, para que se reconozca que la sociedad tiene derecho a participar libremente en la formación del ejercicio y control público directa e indirectamente, se reconocen como derechos, la revocación de mandato a representantes de elección popular y la rendición de cuentas.

 

Explicó que se modifica el artículo 39, para reconocer que la soberanía reside en el pueblo, quienes podrán ejercerla directa o indirectamente.

 

Además, dijo, se plantea modificar el artículo 40, para adicionar que es voluntad del pueblo mexicano  constituirse en una República “democrática, representativa y participativa”.

 

El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución, se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Comentarios