LA MATRAKA EN EL SENADO

Aprobó el Senado reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano

 

·         Se fortalece y profesionaliza la diplomacia del país; además, se garantiza la igualdad de género.

·         Estable la obligación institucional de diseñar un Plan de Carrera para los miembros del Servicio Exterior.

 

El Pleno del Senado reformó diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de fortalecer y profesionalizar la diplomacia del país, mejorar el ingreso, desarrollo profesional y jubilación del personal que integra el cuerpo diplomático, así como garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Las modificaciones, aprobadas con 87 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones,   incrementan la edad de jubilación de 65 a 70 años, otorga un apoyo económico complementario a la pensión de vejez del ISSSTE y establece que los diplomáticos y sus familiares serán beneficiarios de un seguro de gastos médicos.

Las comisiones aprobaron una “adenda”, para establecer que los miembros del Servicio Exterior sólo podrán ser separados de su cargo de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas o como consecuencia de una sanción disciplinaria.

Se precisa que se incurriría en una irregularidad cuando el funcionario incumpla con alguna de las obligaciones previstas en dicha Ley, además, cuando cometan alguna falta contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Las irregularidades serán investigadas por la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios, de la que será parte el  Titular del Órgano Interno de Control.  Las denuncias serán por escrito y podrán ser anónimas, y el informe de las mismas se presentará ante la Comisión de Personal, a efecto de iniciar el procedimiento disciplinario contra el presunto infractor.

 

El dictamen presentado ante el Pleno, reconoce a  concubinarios como beneficiarios de prestaciones, como el pago del importe de sus pasajes, del lugar de su adscripción a México, y de regreso, así como del seguro de gastos médicos o de salud.

 

Se estable la obligación institucional de diseñar un Plan de Carrera para los miembros del Servicio Exterior, y de un programa de formación, requisitos de ascenso, así como las temporalidades y programación de la rotación con base en equilibrios geográficos y de especialidad temática.

 

Se incluye la obligación a los titulares de las embajadas del país de elaborar informes anuales sobre su gestión, mismos que serán dirigidos al Senado de la República.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, senadora Laura Angélica Rojas Hernández, destacó que los dos ejes de la propuesta consisten en elevar las prestaciones salariales y de seguridad social, a los integrantes del Servicio Exterior Mexicano.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, senador Miguel Romo Medina, subrayó que se faculta al Servicio Exterior para coordinarse con otros actores nacionales, a efecto de imprimir un carácter evolutivo y de mejora continua a sus procesos internos, bajo los principios de certidumbre, transparencia y rendición de cuentas.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, expresó el consenso logrado en el Senado,  garantiza  la rendición de cuentas y transparencia de la labor de embajadores y cónsules.

 

Manifestaron su respaldo al dictamen los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Silvia Guadalupe Garza Galván, Juan Carlos Romero Hicks del PAN; Fidel Demédicis Hidalgo, Luz María Beristain Navarrete,  Zoé Alejandro Robledo Aburto del PT; Isidro Pedraza Chávez, del PRD; y Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM.

 

Comentarios