LA MATRAKA EN EL SENADO

México ocupa primer lugar en trasplante de riñón en América Latina

·         Aproximadamente 120 mil mexicanos se encuentran en estado terminal por enfermedades de riñón. 

 

 

En América Latina, México ocupa el primer lugar en trasplante de riñón; a julio de 2017, 21 mil 530 personas esperaban la donación de órgano, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), señaló el senador Víctor Manuel Galicia Ávila.

 

De los 21 mil 530 personas que esperan un órgano, 13 mil 326 eran de riñón, 777 de córnea, 365 de hígado, 49 de corazón, 10 de páncreas, seis en espera de riñón-páncreas, dos de hígado-riñón, uno de pulmón y  uno en espera de trasplante de corazón-pulmón, precisó.

 

Debido a la demanda de este tipo de cirugías, se requiere impulsar la cultura de donación de órgano; por ello, propuso cambios a la Ley General de Salud para que la ley establezca que todos son donadores potenciales, a menos que expresen lo contrario de forma escrita.

 

Según la Fundación Mexicana de Riñón, cerca de 7 millones de mexicanos tienen algún grado de enfermedad renal, de ellos entre 2 y 3 por ciento, están en estado final, es decir, aproximadamente 120 mil.

 

El proyecto de decreto que presentó el senador Víctor Manuel Galicia Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI, que reforma el artículo 324 y se adiciona el artículo 324 Bis al Título Cuarto de la Ley General de Salud, se turnó a las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos.

 

Comentarios