LA MATRAKA EN EL SENADO

Ratifican comisiones a embajadores de México en África y el Caribe

·         Diplomáticos buscarán recuperar liderazgo de México en América Latina.

·         Senadores piden mayores vínculos con el Continente Africano.

 

 

Comisiones unidas de Relaciones Exteriores del Senado de la República aprobaron cinco nombramientos para embajadores de México en las regiones del Caribe y África.

 

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe ratificaron tres nombramientos que realizó el Ejecutivo Federal de los embajadores que representarán a México en Jamaica, Haití y en Trinidad y Tobago, así como en organismos regionales.

 

En tanto, en comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores África se avalaron dos nombramientos para representar a México en Argelia y Sudáfrica, y en forma concurrente ante otras naciones de ese continente.

 

En su exposición, Juan José González Mijares, nombrado embajador de México en Jamaica, destacó la importancia de esa nación para la consolidación de la diversificación de las relaciones de nuestro país en el Caribe, por lo que se necesita de un esfuerzo integrado para “definir y enfocar nuestras prioridades e intereses”, así como promover el comercio y la inversión.

 

El diplomático, quien también representará a nuestro país de forma concurrente ante la Mancomunidad de las Bahamas y se desempeñará como Representante Permanente de México ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, refirió que con Jamaica existe una relación comercial que representa 200 millones de dólares anuales; no obstante, precisó, la inversión mexicana en la isla asciende a 500 millones de dólares.

 

Héctor Manuel Rodríguez Arellano, designado embajador de México en Haití, coincidió en que la región del Caribe representa un espacio importante para la diversificación de las relaciones mexicanas, de ahí, la relevancia de implementar una estrategia de profundización de vínculos.

 

Dijo que su objetivo como embajador es construir una relación estratégica con Haití, pues este país cuenta con una relevancia geopolítica. Destaco la aportación de México en la estabilización de la isla, sobre todo, en el marco de las misiones que realiza la Organización de las Naciones Unidas.

 

Rosario Asela Molinero Molinero, nombrada embajadora en Trinidad y Tobago y, en forma concurrente, ante Barbados y Surinam, indicó que su estrategia será analizar los actuales esquemas de cooperación con estas tres naciones, a fin de encontrar nuevas modalidades de relacionamiento en las áreas cultural, científica, educativa, técnica, entre otras.

 

La embajadora, quien también será Representante Permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), señaló que se mantendrá en contacto con las empresas mexicanas que radican en la región y promoverá a nuestro país como destino turístico y de inversiones.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas Hernández, se dijo “gratamente sorprendida” por el buen perfil de los diplomáticos designados por el Ejecutivo, pues es un signo de que la Cancillería da importancia a estos países caribeños.

 

Consideró que México debería poner el mismo empeño en América Latina y el Caribe, que pone para otras relaciones, pues es urgente, ahora más que nunca, que recupere el liderazgo en su propia región e impulse el tema del respeto a la democracia representativa.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, consideró que se debe aplicar una diplomacia mucho más intensa para incrementar la presencia de México en esta región clave.

 

Recordó que en comisiones se analizan varias iniciativas que buscan mejorar las condiciones de jubilación y retiro para todos aquellos que integran el Servicio Exterior Mexicano y para que puedan contar con seguros médicos.

 

Los senadores Humberto Mayans Canabal, Lisbeth Hernández Lecona, Jorge Toledo Luis, del PRI; Luz María Beristain Navarrete, del PT, y Luisa María Calderón Hinojosa, sin partido,  preguntaron a los diplomáticos sobre la presencia y liderazgo de México en el Caribe, la situación de pobreza en Haití, cooperación internacional, entre otros temas.

 

Mayores vínculos de cooperación entre México y África

 

Gabriel Rosenzweig Pichardo, designado embajador de México en la República Argelina, y en forma concurrente ante el Estado de Libia, la República de Mauritania y la República de Túnez, señaló que Argelia es uno de los principales socios de México en África en temas de cooperación científica y tecnológica.

 

Planteó llevar a cabo un proyecto de diversificación de las relaciones de México con estos países, fomentar el clima de entendimiento, profundizar el diálogo y la cooperación bilateral, impulsar el diálogo parlamentario, el turismo y reforzar la difusión de la cultura mexicana a fin de incrementar la simpatía de la sociedad argelina por nuestro país.

 

También dijo que es necesario un intercambio de experiencia en áreas de interés mutuo, como lo es el sector energético; y dar una imagen positiva de nuestro país con el fin de fortalecer los intercambios en los distintos ámbitos.

 

Posteriormente, compareció Ana Luisa Fajer Flores, propuesta como embajadora de México en la República de Sudáfrica, y en forma concurrente ante los Reinos de Lesotho y Swazilandia y las Repúblicas de Angola, Botswana, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbabwe.

 

Propuso diseñar una estrategia integral, de largo plazo, consistente para potenciar la presencia de México en estas naciones, las cuales ofrecen espacios para llevar a cabo alianzas innovadoras y para participar en dinámicas multi regionales.

 

Señaló que Sudáfrica es uno de los principales actores regionales y el diálogo político, las visitas de alto nivel serán prioridad para promover el entendimiento entre sociedades. Además, se dará prioridad al tema de cooperación en materia de cambio climático y biodiversidad, migración, educación e intercambios tecnológicos.

 

La senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, aseguró que se trata del “continente del futuro”, donde muchos países registran un crecimiento importante, por lo que muchas naciones “están volteando sus ojos” a esa región y abren embajadas.

 

La legisladora consideró que México debe pensar en abrir más representaciones en África.

 

0-0-0

Comentarios