LA MATRAKA EN EL SENADO

México-Unión Europea buscan abatir la exclusión social y hacer un Acuerdo Global con enfoque de hermandad

·         Trabajamos para que las mujeres estén en los espacios de toma de decisiones que dignamente les corresponden.

 

Comercio justo, democracia participativa, justicia social e igualdad de oportunidades son los retos que comparten México y la Unión Europea; esos desafíos deben ser parte de la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación para hacer de ese Acuerdo Global un tratado de hermandad, señaló el senador Jorge Toledo Luis.

 

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI participó en los trabajos de la XXIV Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, con la ponencia “Cooperación en materia de cohesión social y medidas para afrontar la exclusión social”.

 

Jorge Toledo Luis dijo que la cohesión social dentro del Acuerdo Global es fundamental, pues hará que México y la Unión Europea cuenten con un tratado “más cercano al hermanamiento, que un frio y calculador acuerdo comercial entre socios que compiten y sólo buscan su propio beneficio”.

 

“El hecho de que en el debate se incluya este tema hace que busquemos equilibrios entre México y la Unión Europea”, sostuvo.

 

El senador por Oaxaca sostuvo que México ha dado pasos muy importantes en este tema, aunque existen retos que atender en el desequilibrio que hay en los estados del sur-sureste y las entidades del norte, donde hay una gran desigualdad, donde están la mayoría de los pueblos indígenas y originarios.

 

“En México le hemos apostado a poder enfrentar estos retos generando mayor fortaleza legal, en las instituciones y, en ese sentido, se hicieron reformas estructurales, en las cuales la definición del Congreso fue en apoyo a esos cambios con el voto de la mayoría de los partidos políticos”, recordó.

 

Señaló para México el apoyo de la Unión Europea es fundamental porque en muchos países del viejo continente la pobreza y la desigualdad se han acotado a límites aceptables en cualquier ética humana.

 

“En ese entendido, el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea no sólo es un acuerdo comercial, sino un lazo de unión entre pueblos humanos”, reiteró.

 

Nuestro llamado debe ser una convocatoria para un futuro incluyente, un mundo con cohesión social, donde la pobreza y la desigualdad no sean nunca más lo cotidiano, indicó.

 

Durante esta mesa, los parlamentarios de ambas delegaciones expusieron que es necesario mejorar y combatir la desigualdad y emprender una revisión de la política social, donde los actores públicos acuerden y diseñen ajustes para superar los rezagos.

 

Señalaron que la inclusión, el compromiso, la rendición de cuentas y la confianza mutua deben ser una realidad; además, es necesario la implementación de políticas incluyentes que inmiscuyan a todos los actores sociales.

 

Igualdad de género

 

Las delegaciones de México y Europa que participan en los trabajos de la Comisión Parlamentaria Mixta abordaron la mesa “Cooperación para reforzar y promocionar la igualdad de género y reducir la violencia contra la mujer”.

 

En este sentido, el senador Miguel Enrique Lucia Espejo, co-presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta, indicó que México trabaja desde el ámbito legal para que las mujeres estén en los espacios de toma de decisiones que dignamente les corresponden.

 

Dijo que la equidad de género no sólo debe ceñirse a la participación a un cargo de elección popular, sino la igualdad debe ser al momento de integrar los órganos de gobierno, los órganos colegiados.

 

Tenemos mucha tarea por hacer, tenemos que lograr las políticas públicas en el Acuerdo Global para que las empresas trasnacionales europeas que vengan a México a generar inversiones lleguen con una idea clara de igualdad de género y que las mujeres mexicanas rompan el “techo de cristal” para acceder a salarios iguales a los que perciben los hombres, señaló el senador Lucia Espejo.

 

Las delegaciones parlamentarias señalaron que en ambas regiones hay problemas de igualdad que deben ser resueltos mediante el fortalecimiento de la legislación.

 

El reto en México y la Unión Europea, es hacer efectiva la legislación, hacer políticas públicas transversales, conocer a la población según sus necesidades, requerimos apostarle a la cultura y a la educación.

 

En los trabajos de a XXIV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta, también se abordaron los temas: “Promoción de Comercio e Inversión para las PYMES”, e “Intercambio de buenas prácticas en materia de movilidad, transporte y turismo sostenible”.

 

Comentarios