LA MATRAKA EN EL SENADO

Constitución de la Ciudad de México, reflejo de la pluralidad democrática: Cordero Arroyo

·         Con la Carta Magna de los capitalinos los recursos deben distribuirse con transparencia, para fines públicos y no para ocurrencias.

·         Con su aprobación se mandó un mensaje político y de aliento muy importante al país.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que la Constitución Política de la Ciudad de México es un reflejo de la pluralidad democrática y una hoja de ruta para esta entidad, en la que se estableció que los recursos deben distribuirse con transparencia y en tiempo oportuno, para fines públicos y no para ocurrencias.

 

A nombre del Senado de la República, Cordero Arroyo recibió en el Salón de Sesiones de la antigua sede de la Cámara Alta, ubicado en la Casona de Xicoténcatl Número 9, uno de los ejemplares originales de la Carta Magna capitalina, que aprobó la Asamblea Constituyente, el 31 de enero de 2017.

 

El legislador recordó que la Cámara de Senadores fue origen de la reforma constitucional que permitió este importante cambio, por lo que contribuirá en lo necesario para que las nuevas facultades de la Ciudad, en la dinámica de la Federación, se realicen de manera plena.

 

“Logramos un instrumento perfectible, pero sólido, demasiado detallado, pero completo, capaz de afrontar los retos de nuestra Ciudad en los próximos años”, expresó.

 

Se trata, agregó, de un nuevo paradigma en la política nacional y un planteamiento innovador de instituciones, derechos y ejercicio del poder. “Será la hoja de ruta de esta gran ciudad con habitantes que toman el control de su futuro y de su rumbo, con voces fuertes y participativas, interesadas en la vida pública”.

 

El senador, que formó parte de la Asamblea Constituyente, destacó que la Constitución incluye un esquema de planeación, de uso responsable y transparente de las finanzas públicas que será modelo para replicar en otras entidades federativas.

 

Dijo que se incorporaron explícitamente el derecho a la propiedad privada, mecanismos para proteger el uso de suelo, así como criterios claros para la evaluación de los programas públicos. Gracias a estas disposiciones, asentó, “seremos una ciudad en la que los recursos se destinen adecuadamente a afrontar los retos de la ciudad, combatir la desigualdad, generar riqueza y prosperidad”.

 

El presidente del Senado acotó que existen pendientes para complementar la reforma política de la Ciudad, como establecer las bases para la coordinación entre Poderes Federales y Locales, así como la coordinación metropolitana.

 

Además, “el camino de esta Constitución aún no termina”, pues están pendientes los distintos procesos jurisdiccionales en la Suprema Corte, “que no son un ataque a la misma”, sino la posibilidad de que encuentre la consistencia con la Carta Magna federal que cualquier cuerpo normativo requiere. “Seguiremos al tanto de cada una de las resoluciones que ese alto tribunal realice”, asentó.

 

“Dimos a la Ciudad una Constitución moderna, de avanzada e innovadora, que responde a lo que ocurre en sus calles y su gente y que, estoy seguro, será modelo no sólo para las demás entidades de la República, sino para grandes ciudades del mundo”, dijo el presidente del Senado.

 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Asamblea Constituyente, dijo que con la aprobación de la Constitución capitalina se mandó un mensaje político y de aliento muy importante: cuando hay una causa que alcanzar como objetivo, todos y todas podemos ponernos de acuerdo si prevalece el interés general, más allá del interés partidario o personal.

 

Fue un proceso muy intenso, donde ante los malos augurios y presagios, de que esta Constitución no iba a prosperar, afortunadamente la inteligencia, el profesionalismo, la voluntad política y generosidad de todas las diputadas y todos los diputados constituyentes, permitieron que saliera adelante y tuviera como resultado una Carta Magna que ha sido objeto de reconocimiento en el ámbito internacional, precisó.

 

Señaló que todavía se tiene un largo camino que recorrer para resolver las controversias constitucionales que se presentaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algunas de ellas han sido resultas gradualmente, por lo que la Constitución de la Ciudad de México está a punto de entrar plenamente en vigor.

 

Sin embargo, subrayó, todavía falta desahogar el resto de las controversias y recordó que la Asamblea Legislativa de la Ciudad, tuvo omisiones en la Ley del Poder Judicial, por lo que advirtió que si no se corrige esta situación “habremos de recurrir” a otra acción de inconstitucionalidad para que se respete la resolución del Constituyente.

 

Posteriormente, se develó una placa conmemorativa y se inauguró una explosión fotográfica sobre los trabajos en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

 

Comentarios