LA MATRAKA EN EL SENADO

Comunicado sobre el amparo a resolver por parte de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación contra una disposición de la Ley Federal de
Telecomunicaciones y Radiodifusión

·         El Congreso de la Unión no invadió facultades del IFT.

·         El Congreso de la Unión sí tiene facultades para incluir
medidas que regulen a los sectores de telecomunicaciones y
radiodifusión.

·         Está en riesgo la definición del Poder Legislativo, como
órgano electo democráticamente, para llevar a cabo el mandato que la
propia Constitución le asigna.

Ciudad de México, 14 de agosto de 2017.- Los que integramos las mesas
directivas de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Radio,
Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores expresamos
respetuosamente nuestra preocupación por el sentido y alcance del
proyecto elaborado por el Ministro Javier Laynez, que será discutido
esta semana por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación con relación a un juicio de amparo promovido en contra del
artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

No coincidimos con la conclusión principal del proyecto en el sentido
de que el Congreso de la Unión invadió facultades del Instituto
Federal de Telecomunicaciones (IFT) al haber incluido en la Ley una
disposición expresa en la que se establece que, mientras exista un
agente económico preponderante, este no podrá cobrar por la
terminación de tráfico en su red.

De acuerdo con el ministro ponente, se trata de una medida asimétrica
que corresponde imponer exclusivamente al IFT, y que el Congreso
estaría impedido para establecer este tipo de medidas en la
legislación.

El proyecto que discutirá la Segunda Sala llega a esta conclusión
omitiendo incluir en su análisis lo dispuesto en el artículo Cuarto
Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en materia de
Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica que dispone
de manera precisa lo siguiente:

“CUARTO. En el mismo plazo referido en el artículo anterior, el
Congreso de la Unión deberá expedir un solo ordenamiento legal que
regule de manera convergente, el uso, aprovechamiento y explotación
del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como
la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.”

La importancia de analizar este ordenamiento reside en que,
interpretado de manera sistemática y funcional lo señalado en el
artículo 28 constitucional, párrafo 14, permite desentrañar el espírit
normativo que el propio Poder Reformador de la Constitución previó en
cuanto a que el Congreso de la Unión pudiera incorporar en la
legislación secundaria medidas que regulen a los sectores de
telecomunicaciones y radiodifusión, de lo que deriva la posibilidad de
establecer medidas específicas o asimétricas para los agentes
preponderantes en ambos sectores. Pensar en medidas que regulen al
sector que no puedan ser asimétricas haría infructuoso el objeto de
ello.

Revertir una medida que indudablemente ha contribuido al objetivo de
nivelar el mercado de telecomunicaciones en nuestro país afectará de
manera permanente el éxito de la Reforma de Telecomunicaciones. En
nuestra opinión, resulta más grave el efecto de ello hacia adelante,
que la posibilidad que propone el proyecto de no hacerla retroactiva.

Por último, con las conclusiones del proyecto que será discutido, se
genera un riesgo adicional: el desdibujamiento del Congreso para
legislar en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Como legisladores y participantes en el Poder Reformador de la
Constitución no coincidimos en que la SCJN considere que la intención
de este poder al crear un órgano con autonomía constitucional fuera la
de desplazar al Poder Legislativo como poder con capacidad para
legislar en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

De continuar con este enfoque, pronto nos encontraremos con que el
Poder Legislativo, electo democráticamente, no tiene facultades para
legislar en materias específicas o sobre sectores de la economía
fundamentales para la promoción de un mejor desarrollo de nuestra
economía.

Las y los Senadores velaremos porque los derechos reconocidos
conquistados por los ciudadanos y los avances que representan en su
calidad colectiva de usuarios, no se vean mermados en función de un
fallo judicial.

Hacemos votos para que los integrantes de la Segunda Sala de la SCJN
valoren en sus méritos las disposiciones que aquí comentamos y que
reflexionen sobre el alcance de sus deliberaciones por lo que hace a
la organización del Estado Mexicano.

Comisión de Comunicaciones y Transportes

Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

Secretarios

Sen. Raúl Pozos Lanz

Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez

Sen. Benjamín Robles Montoya

Sen. Marco Blásquez Salinas

Presidente

Sen.  Zoé Robledo Aburto

Secretarias

Sen. Itzel Sarahí Ríos de la Mora

Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza

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