LA MATRAKA EN EL SENADO

Congreso reconoce labor de la UNAM por denominación de Geoparques en zonas de Hidalgo y Oaxaca

 

§  Inclusión a lista de la UNESCO, un reconocimiento al compromiso que se tiene sobre su manejo y conservación.

§  Rector solicita mayor prepuesto para investigación oceanográfica, servicio meteorológico, red sismológica y conservación de los dos Geoparques.

 

La Comisión Permanente entregó un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en particular a sus Institutos de Geofísica y Geografía, por su labor en la homologación de la Comarca Minera de Hidalgo y de la Mixteca Alta de Oaxaca como Geoparques Mundiales.

 

A nombre de este órgano del Congreso de la Unión, el senador Pablo Escudero Morales afirmó que la inclusión de estos dos sitios mexicanos a la lista de Geoparques Mundiales de la UNESCO es una muestra de las acciones que los mexicanos procuran en el cuidado de la riqueza natural de nuestro país.

 

Se trata, asentó el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, de un reconocimiento al compromiso que se tiene sobre el manejo y conservación de estas zonas.

 

Para nuestro país, dijo “ha sido un alto honor y es también una gran responsabilidad” el que la UNESCO haya homologado como Geoparques Mundiales a estos dos sitios, con una apreciable diversidad geológica, en la que sus habitantes se encuentran muy comprometidos en resguardar el patrimonio natural y en apoyar el desarrollo sostenible de sus territorios.

 

Los integrantes de la Comisión Permanente, agregó, “reconocemos y valoramos a los investigadores de los Institutos de Geofísica y Geografía de la UNAM, como actores fundamentales para que este organismo registrara en dicha categoría a la Comarca Minera de Hidalgo y a la Mixteca Alta de Oaxaca.

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, tras agradecer este reconocimiento de los senadores y diputados,  solicitó mayor prepuesto para la Máxima Casa de Estudios para continuar con las labores en la biblioteca, investigación oceanográfica, el servicio meteorológico, la red sismológica y ahora, la conservación de los dos Geoparques.

 

“México necesita de una Universidad fuerte como ha sido la nuestra a lo largo de toda nuestra historia”, es la más importante de Iberoamérica, la mejor calificada, y que para este año escolar tendrá una matrícula de más de 350 mil estudiantes, acotó

 

La UNAM, remarcó “es la que produce la mayor y mejor investigación, la que preserva y difunde nuestros valores culturales y aquella que ha sido y seguirá siendo el motor de la permeabilidad social del país, es también una Universidad transparente, de rendición clara y oportuna de cuentas, nuestro presupuesto depende de ustedes y a ustedes rendimos cuentas”.  

 

Graue Wiechers dijo que la Universidad se debe a México y todas las acciones están encaminadas a enaltecer a la nación, por ello, insistió,  se requiere de apoyo institucional para que se ratifique el nombramiento en las regiones de Hidalgo y Oaxaca, en los próximos años.

 

Los Geoparques son una oportunidad de implementar estrategias de geoconservación, son muestras ecológicas de los efectos del cambio climático y a través del ecoturismo pueden ser detonantes del desarrollo económico que tanta falta hace en esas regiones.

 

La UNAM refrendó el compromiso con los estados de Hidalgo y Oaxaca para trabajar y mantener la denominación de Geoparques Mundiales para preservar lo que sea necesario preservar en esas zonas.

 

“Seguiremos el sendero de impulsar nuevos sitios que cumplan con las características de Geoparques Mundiales de la UNESCO, México se lo merece y en ello nos empeñaremos”, agregó.

 

Senadores y diputados de todos los Grupos Parlamentarios expresaron su reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México por la investigación de los institutos de Geofísica y Geografía para lograr dos de los ocho reconocimientos de Geoparques Mundiales que otorgó la UNESCO en el mundo.

 

Participaron la presidenta de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, diputada Maricela Contreras Julián;  los diputados Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social; Jesús Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza; y Macedonio Tamez Guajardo, Movimiento Ciudadano.

 

Las diputadas Rocío Nahle García, de Morena; Sofía González Torres; el senador Benjamín Robles Montoya, diputado Francisco Martínez Neri, del PRD, la senadora Laura Rojas Hernández, del PAN, y el senador Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario del PRI.

 

Comentarios