LA MATRAKA

Exhortó Ernesto Cordero al INE a permitir debates entre candidatos presidenciales

 

  • Cuando a través de la palabra se busca el aplauso fácil se actúa de manera irresponsable, complaciente y populista, asentó.

El presidente del Senado de la República, senador Ernesto Cordero  hizo un llamado al Instituto Nacional de Electoral (INE) para que permita que la sociedad organice debates entre los candidatos y la candidata presidencial.


En la conmemoración del Día Nacional de la Oratoria, organizado por el periódico El Universal,  el legislador expresó que es deber de todos los políticos, medios de comunicación y sociedad civil recobrar el buen uso de la palabra, del debate con argumentos, lógica y razón, que no permita la manipulación de las pasiones.


El esfuerzo realizado en los últimos años, consideró, debe ser su contenido y el sustento que no permita que nos dejemos llevar por las falacias, por más emotivas que éstas sean.


Cordero Arroyo dijo que en el contexto de las campañas electorales, debemos reflexionar sobre el uso que se le da a la oratoria y a los efectos que tiene para nuestra vida democrática.

Cuando a través de la palabra se busca el aplauso fácil y se dice lo que la gente quiere escuchar, se promete sin contenido y sin sustento, y se actúa de manera irresponsable, complaciente y populista, asentó el senador en el evento que se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

“Quienes enarbolan estás ideas buscan dividirnos y polarizarnos, descontextualizan la historia e identifican a sus adversarios como enemigos de la patria, generan la idea de un pueblo bueno, si los apoyan, o malo, si no comparten sus ideas”. Esto -advirtió el presidente de la Mesa Directiva- nos condena al fracaso, pues destruye instituciones y legalidad.


Afirmó que nuestro país requiere una oratoria que tienda a la moderación, reconozca al otro y acepte que vivimos una realidad compleja. “Necesitamos oradores con valores, que permitan un debate que forme valores cívicos, que refuercen nuestra democracia”, sostuvo.

“Estamos obligados a promover debates abiertos y plurales, que consoliden una sociedad democrática. Los discursos y debates deben equilibrar la sustancia, la palabra debe ser robusta y estar acompañada con los hechos”, asentó.

 

Ahora más que nunca, agregó, la oratoria debe estar en contacto con nuestro entorno, reconocer los logros, que dan estabilidad, desarrollo económico y libertades que nos han costado tanto trabajo y esfuerzo construir, y poner el interés nacional por encima de todo interés o ambición personal o de grupo.


Cordero Arroyo dijo que la realidad de nuestro país exige no sólo generar buenos oradores, sino promover una cultura de del debate responsable y la exposición articulada de las ideas, por ello, en 2015, se declaró al primer día de marzo como Día Nacional de la Oratoria.

 

Al  reconocer y agradecer al presidente ejecutivo y del Consejo de Administración, Juan Francisco Ealy Ortiz y a su director general de El Universal,  Juan Francisco Ealy Lanz Duret, así como al director de la Fundación Ealy Ortiz, Enrique Bustamante, por  este importante evento, Ernesto Cordero felicitó  a  las y los ganadores del Concurso Nacional de Oratoria y demás personas comprometidas con el buen uso de la palabra, ya que  tanto hablada como escrita, se recobra su valor y fortalece a la democracia.

 

 

0-0-0

 

Comentarios