JOSÉ GUADALUPE POSADA

José Guadalupe Posada fue un pintor y caricaturista mexicano famoso por sus ilustraciones de calaveras y litografías inspiradas en crímenes y folclor mexicano. Diego Rivera lo citó como una de sus influencias artísticas y lo llamó: “El prototipo del artista del pueblo”.

Nacido en Aguascalientes en 1852, Posada estudió grabado y litografía en el Taller de Trinidad Pedroso para después mudarse a la Ciudad de México, donde trabajó como ilustrador de periódicos. Durante la revolución mexicana, José Guadalupe Posada retrató todo tipo de personajes, desde políticos y revolucionarios hasta borrachos y “peladitos”. Posada ilustró también corridos, historias de crímenes, apariciones y milagros.

El trabajo de José Guadalupe Posada ganó popularidad rápidamente; sus interpretaciones de la vida cotidiana representaban al pueblo mexicano y reprobaban las atrocidades del gobierno, siempre con un gran sentido del humor. Posada fue perseguido y atacado constantemente por criticar a los regímenes que gobernaban al país.

Comentarios