A LA KLEZMER ZORN/ERNESTO HERRERA

amon

A la KlezmerZorn

Ernesto Herrera

Con una discografía que supera las cien grabaciones, el compositor vanguardista norteamericano de origen judío John Zorn siempre está en busca de nuevos proyectos. Entre los más recientes se cuentan los que se han agrupado bajo el concepto Masada, que incluye un grupo del que él formaba parte. En este proyecto, Zorn explora sus raíces judías.

La serie Masada abarca hasta el momento tres libros, siendo los últimos The Book of Angels y The Book of Beriah. En el caso de The Book of Angels, resalta el hecho de que Zorn le encargó al grupo mexicano Klezmerson, dirigido por Benjamín Shwartz, la realización del volumen 24 titulado Amon (Tzadik, 2015) (también hay que anotar que no es la primera vez que Zorn se acerca a un grupo mexicano; el grupo vocal femenino Munazul grabó su segundo álbum para su sello Tzadik). Shwartz explica: “Lo de Zorn cayó como sorpresa porque fue una llamada de él diciéndome que quería platicar una idea y fuimos a desayunar. Me dijo: ‘Mira, quiero que hagas un Book of Angels’. Y en ese momento yo pensé “wow, qué duro”… Por la cara que puse, se me quedó viendo como diciendo “si no quieres, no ¿eh?”. Claro que inmediatamente le dije que sí, pero aquí lo que importa es que él fue el que me ofreció material fresco. Me tomó un año enfrentar el reto, porque había que ver cómo se reinterpretaba esa música y cómo se iba a componer. Porque no toda la música que suena en el disco es de Zorn. Nada más hizo algunos temas, todo el resto había que componer, arreglar y decidir cómo iban a ser los tempos, qué partes iban y qué partes no… O sea, es un disco personal; no es un disco de John Zorn, es un disco de Klezmerson”.

Amon resulta un producto notable. Además de la vertiente judía, como igualmente ha anotado Shwartz, hay toques a lo Pérez Prado. Y si pueden ir a ver a Klezmerson en concierto, no se lo pierdan.

Comentarios