LOS MEJORES DISCOS DEL 2014

MICK MARTÍNEZ / GUITARRISTA DE TUNER

Los Mejores Discos del 2014

Por Mick Martínez.

Ya mucha gente me habían pedido opinión sobre mis discos favoritos del 2014, por eso ahora les vengo con este tema que es mi top 11 de discos del 2014, y es top 11 porque me es difícil elegir solo 10, incluso quería hacer un top 20 pero no se pondrá tan largo jajaja. Ya sé que muchos me dirán que ya estamos en el 2015 y que mejor hable de los de este año, que sí los hay como el From Beyond de Enforcer, The Pale Emperor de Manson entre otros, pero aún no acaba el año así que sería una lista incompleta.

Ahí les va:

11.- Blood In Blood Out de Exodus, un disco muy bueno y excelente para cualquier amante del thrash metal, sobre todo que en este material regresa el gran vocalista Steve “Zetro” Souza que desde 2004 no grababa con Exodus, lleno de poder, furia y THRASH un trabajo que sigue sonando al Exodus de siempre pero mejorado.

10.- Once More Round The Sun de Mastodon, este es el 6to trabajo de la banda y realmente se han enfocado en hacer un disco sabroso, verdaderamente transpira ese típico Groove que te hace mover la cabeza, incluso me ha tocado que a amigos que no gustan de este género les ha latido, para mí, hasta a mi abuelita le gustaría.

9.- Sun Eater de Job For A Cowboy, el disco es una joya, yo nunca fui “fan” de Job For A Cowboy pero este material en lo particular rompe cráneos, está basado mas al Death metal y ya no tanto al Death Core como ántes, ahora es generado con muchos dotes muy técnicos. Para los amantes de la dificultad y contratiempos este disco está para tener en tu lista de reproducción.

8.- 5 The Gray Chapter de  Slipknot  me gustó mucho, me tomó más de 3 veces escucharlo para poder apreciar al 100% todo lo que contiene, comienza con la canción XIX que realmente me cautivó, es un gran opening, luego va Sarcastrophe y el cohete se prende,  el disco tiene cambios muy buenos, altos y bajos, me recuerda mucho al disco IOWA y un poco al Vol. 3 (Subliminal Verses), sin duda uno de mis favoritos del año pasado.

7- Into An Abyss de Tuner. Si, ya sé que me dirán que esto es publicidad y tiraran arena y todo, pero por eso lo puse en el puesto 7 jajajaja pero me encanta y no solo porque sea de la banda que ha sido mi vida y dedicación absoluta desde hace ya varios años, si no porque también gente muy externa a la banda ha dado sus opiniones y la crítica ha sido muy buena, este es un disco conceptual que nos consolida como Death Progresivos, nos ha llevado por un muy buen camino, excelente grabación para ser “amateur”, con un muy buen comienzo psicodélico, trémolo y al final con distorsiones, el single Golgota ha sido muy bien criticado por la gente ,en general no hay alguien a quien no se le pegue el coro, una serie de cambios realmente extremos desde los Growls a las melodías y armonías de voz, un par de canciones largas, I Must Forgive To Forget y The Last Dream, canciones muy lentas como Soy Tu Hogar y luego desenfrenadas como The Tree Of Hope, y finaliza con la obscuridad de Into An Abyss Whispers a Song, eso hace que este disco me marque el 2014, obviamente.

6.- Shadows of The Dying Soul de Insomnium, un disco magnifico, y dirán lo que sea pero While We Sleep es mi favorita, un trabajo con actitud, con mucha melodía pegajosa , con Riffs muy buenos, gran trabajo de baterías, en mi opinión lo mejor de Insomnium superando al Above the Weeping World que era mi favorito, me encanta la madurez que plasmaron, hay partes en las que podrías dormir escuchándolo por tanta suavidad que éste genera, es un CD que me ha dejado sin palabras, me encanta.

5.- The Satanist de Behemoth, frio, duro y crudo como ya es costumbre de los Polacos, verdaderamente describe sus ideales y creencias, no es una sorpresa que todo sea Satanás. Mi canción favorita sin duda es O Father O Satan O Sun y después claro Blow Your Trumpets Gabriel y Amen, todo está perfectamente bien compuesto y acomodado y te mantendrá en suspenso por saber si habrá una canción más poderosa que la anterior, realmente creo que Nergal estaba muy ansioso de sacar un disco más potente y agresivo, si no lo has escuchado búscalo de una vez.

4.- Earthborn Evolution de Beyond Creation, estos canadienses cada vez me sorprenden más con sus complejas composiciones y canciones insuperablemente técnicas, si ya eran la nueva revelación del Technical Death con el THE AURA, con esta última grabación, se consagran, es de aplaudir y venerar lo generosos que son al darnos este disco tan completo y exacto, la canción que más destaco de este material es Sous La Lueur De L’empereure que tiene todo lo que un buen Headbanger quiere escuchar,  un trabajo magnífico, lástima que el señor Dominic “Forest” ya no esté en el bajo pero dejó este legado excelente BEYOND CREATION.

3.- Pale Comunión de Opeth, ya sé que era obvio que Opeth estuviera en mi lista. Éste  fue un gozó total al escucharlo por primera vez, dieron en el clavo del rock progresivo muy al estilo de los 70´s,  una creación magnifica del señor Mikael Akerfeldt, el albúm entero es un tesoro y no puedo escoger solo una rola, un disco que supera al trabajo anterior llamado” Heritage”. Mucho progresivo, mucho 70´s, mucha técnica y mucho Opeth.

2.- Elements of The Infinite de Allegaeon, una banda que se autodenomina modern melodic death metal pero yo les vi el progresivo técnico por todos lados, un disco que no me saque de la cabeza por mucho tiempo, salió en junio del 2014 y me duro hasta enero del 2015, escuche sus trabajos anteriores  Fragments Of Form And Function  y Fomshifter y la verdad no tienen nada que ver con este Elements of the Infinite, que es una obra maestra de lo mejor del 2014 y tendrán que esmerarse mucho para poder sacar algo mejor, esperemos a ver cómo les va con lo nuevo que saquen ya que los músicos de esta banda son unos maestros en sus instrumentos, y no olviden el CRAB CORE que es su sello personal.

1.- Titan de Septicflesh, como siempre no hay nada que me guste más que un disco conceptual y  enserio que no hubo uno que se le comparara a éste, una genialidad rotunda y como su nombre lo dice TITÁNICA, las letras y concepto de Sotiris Vayenas, el bajo estruendoso, el arte de book magistral y unos Growls del Titan de Spiros “Seth” Antoniou, las orquestas de Christos Antoniou y la excelente grabación y batería del ex baterista Fotis Benardo, hicieron de esta obra maestra, en mi opinión, la mejor del año pasado, es simplemente hermoso, War In Heaven, Burn, Order Of Dracul, The First Immortal, todas, todas las canciones encajan maravillosamente y eso es sólo el principio, la orquesta filarmónica de Praga gravó con ellos y eso no es todo, si alguno de ustedes tiene la versión deluxe del disco, al final de The First Immortal vienen varias melodías orquestales, díganme ¿hay algo que se le compare?. Este material definitivamente marco todo mi año y espero que lo que venga después sea mejor, pero seamos sinceros es muy difícil, gracias Septicflesh por el mejor disco del año.

Comentarios