28 marzo, 2024

La Matraka

Esperamos que los fans de la caricatura satisfagan con nosotros sus ansias de torero y que nos favorezcan con sus opiniones para enriquecer nuestros contenidos y bla bla bla bla.

CLÁSICO ONDERO /POR: ERNESTO HERRERA

En librerias Parmenides

 Clásico ondero

Ernesto Herrera

Entre los escritores en la llamada literatura de la Onda, José Agustín y Parménides García Saldaña son los más representativos porque hicieron del rock una parte fundamental de su obra. Publicada originalmente en 1972, En “La ruta de la onda” (Jus, 2015) destaca por ser una de las pocas propuestas que en el medio mexicano trató de entender el ascenso y caída de este, en principio, rebelde género. Para ello, Parménides García Saldaña, quien estudió filosofía (el nombre no es lo de menos), se vale de Marx y de la historia.

Las reflexiones de Parménides nacen a partir de lo sucedido en el festival de Altamont en diciembre de 1969, luego del éxtasis que fue Woodstock: la muerte de un joven negro durante la presentación de The Rolling Stones a manos de de uno de los integrantes de The Hells Angels, el grupo de motociclistas supuestos “encargados” del orden. Simbólicamente este festival puso fin a la era hippie y en general a la parte rebelde del rock (a la distancia, hablar de una revolución hippie resulta excesivo, pero así la toma Parménides).

Para explicar la derrota del rock y la asimilación al sistema de la mayoría de sus grandes figuras, Parménides se va a los orígenes negros del género, sus antecedentes literarios (los escritores beatniks) y las luchas civiles que hubo en Estados Unidos en ese periodo. Pero el autor no se olvida de nuestra circunstancia, e igualmente se acerca al modo en como el rock afectó nuestro entorno.

Los puntos de vista de Parménides, ni siquiera cuando apareció el libro, se podían tomar como definitivos, y ahora como en aquella época, son temas de una reflexión que siempre estará actualizándose.